REDACCIÓN
“Con apego a la ley, nuestra administración rinde cuentas con responsabilidad, porque así ofrecimos nuestra palabra y así seguiremos trabajando: escuchando, atendiendo y resolviendo a nuestra gente, a los metepequenses; honrando de esta manera la democracia, transparentando todas nuestras acciones”, destacó la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, al rendir su 2º Informe de Gobierno.
En lo que fue la Cuarta Sesión Solemne de Cabildo, la presidenta municipal entregó a los integrantes del Ayuntamiento y al Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, representante del ejecutivo estatal Alfredo del Mazo Maza, el documento que describe el estado que guarda la administración pública local y resultados del trabajo realizado en el 2020.
En el acto celebrado en el salón de Cabildos con medidas de sanidad, estando presentes el Senador de la República, Higinio Martínez Miranda y el General Guillermo Arellano Morales, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, el orden del día fue desglosado a distancia, destacando la intervención de la alcaldesa Gaby Gamboa, quien destacó que el informe más que ser una obligación es una oportunidad que nos da la historia de seguir mirando al futuro.
Las transformaciones no son fáciles ni rápidas, dijo, pero cuando son tan necesarias como erradicar los abusos que sufrió el pueblo durante tantos años, cada segundo de lucha vale la pena.
“La construcción de la Casa de Todos empezó como lo prometimos desde el inicio, con la cimentación, firme, limpia, partiendo del cuidado y compromiso con todo Metepec. Este año hemos sorteado retos históricos en la situación sanitaria en todo el mundo por la aparición y propagación del virus COVID-19 que ha cambiado nuestra realidad, tenemos que aprender a convivir con el riesgo y a cuidarnos entre todos; la tecnología se convirtió en el puente que nos mantiene unidos y comunicados, conectados nuestros trabajo y familias.
“Desde el 2018 honramos la palabra, la atención a la ciudadanía, la prestación de los servicios públicos fundamentales, la asistencia social, la esperanza, la lucha por la paz y la armonía; no sólo son nuestras obligaciones principales, sino que representan los puntos de mejoría en los que fijamos nuestra atención del día a día”, aseveró la edil.
Gamboa Sánchez, recalcó que en Metepec la prioridad de inicio era limpiarlo en todos los aspectos; hoy, señaló, está más limpio que nunca porque asumimos acciones para combatir la corrupción desde sus entrañas, “entregamos la Contraloría a la oposición quien desde primer minuto ha dado puntual seguimiento de nuestras acciones y da fe de la honestidad con la que gobernamos”.
La edil, recordó, que durante años se ha estado pagando un endeudamiento para una obra que jamás se construyó y que habría obra habría generado un ahorro de más de 280 millones de pesos, le habría dado a los metepequenses certeza de un edificio de gobierno propio, habría facilitado los trámites y garantizar con mayor eficacia y productividad el servicio administrativo.
Subrayó que gobernar para todos y buscar el beneficio colectivo sin distingo político, sin complejos ni protagonismos, permitió culminar por fin la construcción del edificio moderno, funcional y los más importante, sin endeudar a los metepequenses.
Entre otros logros que mencionó en su mensaje Gamboa Sánchez, resaltó que Metepec es el primero en América Latina en contar con un programa de protección de Datos Personales, ser el primero en México en instalar el Sistema Municipal Anticorrupción, también el primero en certificar 20 procesos en materia antisoborno bajo la Norma ISO37001:2016 y registrar una productividad en cabildo del94 por ciento de acuerdos tomados por unanimidad.
Agregó que el manejo del gasto seguirá siendo responsable al no permitir lujos o dádivas que promuevan la corrupción, “no dañaremos la economía en gastos superfluos y mantendremos excelencia en la calificación crediticia, logro que selo debemos al pueblo quien gracias a su confianza nos ayudaron a incrementar en 9 por ciento la recaudación 2020”.
Por último, agradeció a todos quienes están luchando contra el COVID, asegurando que seguirá distribuyendo gel antibacterial y cubrebocas entre la comunidad y que mantendrá la sanitización de espacios públicos para salvaguardar la vida de las personas.
Por su parte, Ernesto Nemer, reconoció la conclusión del edificio administrativo y destacó que Metepec ha mantenido una relación de respeto, diálogo y amplia coordinación con el gobierno estatal, características de una administración ocupada en construir.
Metepec, acotó, es hoy referente y polo de desarrollo económico, inmobiliario y social del Valle de Toluca.
Reconoció que Metepec avanza en la ruta del progreso de la mano de un buen gobierno, al equilibrar el crecimiento económico con la historia, “es un logro que lo distingue a nivel nacional”.
Resaltó que la emergencia sanitaria afecta a las familias y las haciendas públicas, sin embargo, dijo que Metepec ha sabido encontrar las herramientas que lo mantienen en acción, con políticas de austeridad, rendición del gasto, ingenio y haciendo más con menos.
Así concluyó el informe digital de la alcaldesa Gaby Gamboa, quien anunció que seguirá trabajando sin descanso los siguientes días.