Lilia González
El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) ha otorgado más de 82 mil apoyos en materia de mejoramiento de vivienda y ha impulsado la entrega de más de 47 mil títulos de propiedad o posesión.
Lo anterior, indicó Mauricio Eduardo Arroyo Jardón, director general del Instituto, ha contribuido a que en el Estado de México se reduzca la carencia por calidad y espacios de la vivienda.
Y es que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 7.2% de la población mexiquense cuenta con esta carencia social; sin embargo, en 2016 había más de 2 millones 86 mil personas con esta carencia, en 2018 había 1 millón 625 mil, y para 2020 se registraron a 1 millón 227 mil mexiquenses.
Las cifras anteriores representan que, en dos años, poco más de 397 mil personas abandonaron esa situación de carencia gracias a los esfuerzos del gobierno estatal.
“La disminución de 2016 al 2020, que es la última estimación del Coneval, ha sido a la baja con lo cual hay una menor carencia por calidad de espacios de la vivienda en el Estado de México y esto también es gracias a la política pública implementada por el gobierno estatal”, dijo.
En la actualidad, los criterios formulados por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para el indicador de calidad y espacios de la vivienda incluyen dos subdimensiones: el material de construcción de la vivienda y sus espacios.
De acuerdo con estos criterios, se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características: que el material de los pisos de la vivienda sea de tierra, el material del techo sea de lámina, cartón o desechos, el material de los muros sea de embarro, carrizo, bambú, lámina, cartón, metálica o asbesto, y si viven entre 2 y 3 personas por cuarto.