La presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera, hizo entrega de 70 telares de cintura a igual número de mujeres con la finalidad de que continúen aprendiendo a elaborar las fajas, una de las prendas que componen la vestimenta otomí.
Esto servirá para que más artesanos temoayenses acudan a las clases que imparte el ayuntamiento, a través de la y, de esta forma, se puedan auto emplear al vender estos productos pero también servirá para su propio uso.
Estas beneficiadas pertenecen a cinco comunidades que son: de San Diego Alcalá, Molino Abajo, San Antonio del Puente, Enthavi Centro y San Pedro Arriba.
En este sentido, la alcaldesa refrendó el trabajo que realiza su administración en el rescate de las tradiciones de esta etnia mexiquense y que mejor que uno de sus elementos como lo es la faja. Agregó que esta también es una forma de reconocer el trabajo de las temoayenses a favor de su propia cultura.
“Hoy queremos seguir rescatando y conservar en ese sentido, sobre todo el trabajo de las mujeres que se reconozca”, destacó la alcaldesa.
Actualmente son dos maestras las que enseñan esta actividad a 96 alumnas de todo el municipio que están inscritas.