Lilia González
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología realizaron la entrega de 3 mil 700 apoyos del programa “Beca Ciencia Comecyt”, el cual tiene como propósito contribuir al desarrollo y formación profesional de las y los estudiantes de los primeros dos años de nivel superior.
La entrega de los apoyos se realizó en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, ubicada en Lerma, en donde las autoridades especificaron que las personas beneficiarias pertenecen a 117 municipios y el 55% de las becas son para mujeres.
El titular de la Secretaría, Miguel Ángel Hernández Espejel resaltó que invertir en educación siempre será una inversión que va a repercutir en el bienestar de la ciudadanía, de ahí que la presente administración tenga el interés de otorgar becas para garantizar la permanencia escolar.
“Sabemos que el conocimiento científico es un motor de transformación y es nuestro deber como gobierno asegurar que las investigaciones y proyectos generados en nuestras Universidades públicas contribuyan al bienestar y al desarrollo de la entidad. Apostamos por el impulso del talento estudiantil a través de estas becas que promueven la igualdad de oportunidades y el acceso a la ciencia como un derecho humano fundamental”, recalcó.
A la par, agregó que el apoyo económico otorgado, especificó que será de 12 mil pesos, el cual estará dividido en cuatro bimestres.
Al tomar la palabra, el director general del COMECYT, Víctor Daniel Ávila Akerberg agregó que la beca reconoce el aprovechamiento académico de las juventudes y la importancia de los programas que están cursando orientadas especialmente en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.
Mediante este programa, sostuvo, se fomenta el involucramiento de los jóvenes a través de actividades de incidencia social para beneficio de sus comunidades, entre estas: procesos de educación y comunicación para la sustentabilidad; campañas para la salud, la sana alimentación y la educación sexual integral; sobre el cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad; para ayudar a traducir resultados de investigación en lenguas maternas de pueblos originarios; así como la divulgación de ciencia y tecnología en niños, niñas y adolescentes, entre otras.
“En el Estado de México estamos convencidos de que la ciencia y la educación son un pilar fundamental para construir una sociedad democrática, igualitaria, equitativa, incluyente y pacífica”.