Lilia González
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México realizó la entrega de “Distintivos a Ayuntamientos con Gabinetes Paritarios: un avance en la Igualdad Sustantiva”, resultando beneficiados 15 municipios.
Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Leticia Victoria Tavira, Presidenta del Observatorio y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM); Martha Hilda González Calderón, secretaria de las Mujeres; Myrna García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar asistieron al municipio de San Mateo Atenco para entregar los distintivos a las autoridades municipales de: Amecameca, Atizapán, Apaxco, Cocotitlán, Chapa de Mota, Chiconcuac, Ixtlahuaca, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tepetlaoxtoc, Valle de Bravo y Cuautitlán Izcalli.
La alcaldesa del municipio sede, Ana Muñiz Neyra resaltó que el distintivo fortalece la cultura de equidad e igualdad de género, asegurando que en su municipio, tanto el Plan de Desarrollo como el Bando se encuentran construidos con perspectiva de género.
La presidenta del Observatorio y titular del TEEM, Leticia Victoria Tavira explicó que en la convocatoria participaron 101 de los 125 ayuntamientos, resultando solo 15 con gabinetes paritarios.
“La paridad no es una concesión, es un piso mínimo de igualdad, es un principio a través del cual construimos una nueva relación entre géneros y un nuevo concepto de democracia. La paridad es el cimiento de un nuevo pacto social ya que reconfigura las reglas de la construcción de la democrática, transforma las relaciones de poder y fija nuevos lineamientos para el funcionamiento del sistema político”, dijo.
La titular del IEEM y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado coincidieron en referir que es el tiempo de las mujeres, de ahí el que se deban abrir los espacios de toma de decisiones para que puedan participar en política sin sufrir actos de violencia.
Por su parte, Martha Hilda González Calderón destacó “Se necesita de piso parejo no solo en el ámbito político sino también en el económico, cultural y social, en este sentido es necesaria la promoción de la equidad e igualdad, además de generar políticas públicas que contribuyan a eliminar la violencia política hacia el sector femenino”.