Lilia González
Buscando ampliar las oportunidades educativas para personas de comunidades indígenas, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza entregó en Xonacatlán el tercer campus de la Universidad Intercultural del Estado de México, el cual se suma a los ya existentes en San Felipe del Progreso y Tepetlixpa.
“Nos sentimos muy orgullosos de esta universidad, de sus tres campus, el de San Felipe del Progreso, Tepetlixpa y este de Xonacatlán, aquí en especial con dos licenciaturas: la Licenciatura en Salud Intercultural y la Licenciatura de Enfermería que incluso inició hace un año en la Casa de Cultura, ahora los alumnos podrán estrenar estas nuevas instalaciones de vanguardia y bien equipadas”, señaló.
Refirió que en la actualidad, esta Universidad cuenta con seis licenciaturas y dos posgrados, siendo un eje fundamental para la presente administración el seguirla fortaleciendo para preservar la cultura y la tradición de los pueblos originarios: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, siendo integradas en conjunto por más de 400 mil habitantes mexiquenses.
Por otra parte, indicó que uno de los programas más importantes para impulsar la permanencia educativa es el otorgamiento de becas, por lo que en 5 años se han distribuido más de 670 mil becas, de las cuales, 7 de cada 10 han sido para las mujeres.
Al sufrir algunas mujeres de una triple discriminación por su género, por pertenecer a un municipio rural y a una comunidad indígena, el gobernador mexiquense realizó la entrega de Becas de posgrado a Mujeres Indígenas y Rurales.
Al respecto, el secretario de Finanzas del Estado, Rodrigo Jarque Lira detalló que se entregaron 56 becas con una inversión total de 4.7 millones de pesos, apoyos que se suman a 163 becas otorgadas durante la administración beneficiando a mujeres de 38 municipios.
Los beneficiarios de estas becas, dijo, obtienen un apoyo por 7 mil pesos mensuales hasta por un año con opción de renovación por un año más.