Por Alelhi Rodríguez
Seis canes fueron envenenados en la comunidad El Tejocote, en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, municipio de Toluca, por lo que elementos del Centro de Control y Bienestar Animal coadyuvan en su recuperación.
Se trata de dos cachorros, un perro joven y dos adultos, los que se lograron trasladar a las instalaciones del Centro, con el fin de realizar las acciones necesarias para su salud, entre estas: lavado intestinal, suero y el suministro de analgésicos.
Al respecto, el alcalde informó que el equipo de médicos veterinarios del Centro reanimaron a uno de los cachorros y reprobó este tipo de conductas, que constituyen un delito, “reitero mi compromiso con el bienestar animal #TodaVidaVale #NoAlMaltratoAnimal”, apuntó.
El artículo 6-93 del código de la biodiversidad del Estado de México contempla que la infracción mínima por maltrato animal es de 86 mil 880 pesos y la máxima alcanza los 217 mil 200 pesos, equivalente a 2 mil 500 días de salario mínimo.
El código penal estatal señala que, a quien causa la muerte no inmediata utilizando un medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión y de 100 a 200 días de multa, lo que equivale a sanciones que van de los 8 mil 688 a los 17 mil 376 pesos.
Recientemente, en el estado de Sinaloa, un lomito fue asesinado a machetazos en el municipio de “Los Mochis”, Juan N agredió al animal, presuntamente, por que este mordió su novia Adriana N, hecho que fue viral en redes sociales.