Lilia González
Con el impulso del Gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez, la entidad ha enviado a Guerrero 470 toneladas de ayuda humanitaria.
En total, se ha enviado a damnificados de Guerrero, 350 toneladas de víveres y 120 toneladas de medicamentos e insumos médicos.
Las autoridades mexiquenses han mantenido el apoyo desde el primer momento del impacto del huracán Otis a la entidad guerrerense y se mantendrá en tanto el estado de emergencia perdure, ante ello, se ha mantenido el llamado a la ciudadanía para entregar sus donaciones en el Centro de Acopio instalado en Palacio de Gobierno.
Los grupos de trabajo desplegados en Guerrero y la operación de maquinaria colaboran intensamente con los trabajos de limpieza y remoción de escombros, como fueron las labores en el maxi túnel y en la costera Miguel Alemán, en Acapulco; y la distribución de agua potable en hospitales y albergues.
Además del puente aéreo establecido para el traslado de pacientes en estado grave, a través de tres helicópteros (dos de ellos de terapia intensiva) que, hasta el momento, han realizado 11 traslados de pacientes del estado de Guerrero a la Ciudad de México y Toluca.
El gobierno estatal ha informado que la maquinaria que permanece en Guerrero, son: 22 bombas de achique; 17 camionetas; seis pipas de agua de 10 mil litros cada una; siete camiones tipo Vactor y siete camiones de volteo; tres camas bajas; cinco bombas; tres luminarias; dos plantas de luz; así como un camión Hyatt, camión cisterna, compresor, una planta potabilizadora, retroexcavadora, minicargador y una oficina móvil.