Alelhi Rodríguez
“Desaparecer por 24 horas” o “El que se duerma al último gana”, son algunos de los retos que se han vuelto virales en la red social de TikTok y distractores para niñas, niños y adolescentes en México, por ello, la Secretaría de Educación del Estado de México solicitó a la plataforma, limitar algunos de sus contenidos ya que los menores de edad son susceptibles a algunos riesgos por la reproducción de estos videos.
La dependencia informó que envió un oficio a TikTok México, para anteponer el interés superior de la niñez y su derecho a la intimidad, en concordancia con las políticas de la red social.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría detalló sobre esta medida para prevenir, detectar y atender los casos de retos virales en la comunidad estudiantil, que incluyan prácticas riesgosas.
En nombre de la comunidad educativa mexiquense, estudiantes, docentes, madres y padres de familia, la dependencia envió la misiva mediante la cual manifiesta la preocupación acerca de las consecuencias negativas que provocan estos retos virales que ponen en peligro la vida y la integridad de quienes los practican, generando implicaciones emocionales y sociales.
De acuerdo con la Secretaría, el oficio, exhorta respetuosamente a suspender, limitar o eliminar contenido que ponga en peligro la vida del estudiantado y precisa padre de lo planteado.
“Estamos profundamente comprometidos con la seguridad de los menores en nuestra plataforma. Tik Tok considera menor a toda persona menor de 18 años. No permitimos actividades que perpetúen el abuso, el daño, el peligro o la explotación de menores en Tik Tok.
“Cualquier contenido, incluyendo animaciones o medios creados o manipulados digitalmente, que muestren abusos o situaciones de explotación o que supongan un peligro para los menores, constituye una vulneración de nuestras normas y será eliminado en cuanto sea detectado.
“Denunciamos todos los materiales de abuso sexual infantil (MASI) y las pruebas asociadas al Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC), por sus siglas en inglés y/o otras autoridades pertinentes”.
Cabe mencionar que la entidad mexiquense, cuenta con 4.5 millones de estudiantes, en su mayoría menores de edad, susceptibles a tendencias y retos.