viernes, enero 17, 2025
InicioEstado de MéxicoÉpoca de la narco política

Época de la narco política

Manuel Espino, líder de «Ruta 5», advierte incursión de crimen organizado en campañas.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ  

El exdirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, advirtió que las campañas del 2018 se caracterizarán por la guerra sucia y posiblemente por la filtración del crimen organizado en algunos estados del país; además rechazó que haya concretado apoyar a MORENA y a Andrés Manuel López Obrador, pues la decisión final se hará el 30 de marzo.

De gira por Toluca y como líder del movimiento “Ruta 5”, Espino Barrientos se dijo preocupado de que el resultado de las precampañas presidenciales anticipan que existirá un escenario de confrontación entre los protagonistas.

“Al término de las precampañas, la preocupación de que ya nos quedó claro que van a la guerra sucia, eso ya quedó claro, ya lo demostraron”, evaluó.

“Hay un acuerdo que tomamos en cierto momento, de nosotros no involucrarnos en guerra sucia, nosotros no le entraríamos a eso, entonces es un saldo desfavorable».

Aunado a ello, el expanista se refirió a los estados de Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, donde la presencia del crimen organizado podría afectar a los comicios, debido a que -lamentó- la violencia es el instrumento que éste ha utilizado para imponer a los abanderados a lo que llamó una “narcopolítica”.

El caso del Estado de México señaló que llaman la atención los atentados de los políticos del PRI y el PES, que -indicó- dan cuenta de “instituciones débiles” superadas por la delincuencia.

«Lamentablemente, tenemos a nivel federal y estatal, instituciones muy débiles, fácilmente superables por el crimen organizado, entonces sí tenemos el temor, la preocupación de que ya iniciadas las campañas, como candidatos registrados, pues pueda repetirse este fenómeno de presión a candidatos para ‘cooptarlos’ y que llegue al extremo incluso de asesinarlos a algunos, si no se prestan al juego de los intereses de grupos criminales; lamentablemente, ya estamos en la época de la narcopolítica».

Manuel Espino consideró fue mal interpretado, pues Ruta 5, que aglutina a más de 800 mil votantes, aún no pacta en apoyar a López Obrador, y considera que nunca ha representado un peligro para México, sino que fue una acusación personal del expresidente de México, Felipe Calderón.

Abundó que al momento han tenido contacto personal con el priista José Antonio Meadre Kuribreña y el panista Ricardo Anaya Cortés; próximamente, lo harán con AMLO y los aspirantes a independientes Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armado Ríos Piter.

Adelantó que Ruta 5 tomará una decisión final antes del inicio de las campañas electorales, donde se decantará entre el primer y segundo lugar de las preferencias electorales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO