martes, enero 21, 2025
InicioEstado de MéxicoEquipan a combatientes de incendios forestales para eficientar su labor

Equipan a combatientes de incendios forestales para eficientar su labor

Ante el inicio de la temporada de incendios, el Gobierno estatal les entregó pipas y uniformes para que actúen de manera pronta.

Por Lilia González

A efecto de garantizar la protección de los bosques, el gobernador del Estado de México realizó la entrega de pipas y uniformes a combatientes de incendios forestales, a fin de que ante el inicio de la temporada de incendios puedan tener una capacidad de respuesta más eficiente y oportuna a los llamados de emergencia que se presenten.

En el municipio de San José del Rincón, el mandatario dotó de equipamiento a combatientes de incendios forestales de 9 delegaciones: I Toluca, II Naucalpan, III Texcoco, IV Tejupilco, V Atlacomulco, VI Coatepec Harinas, VII Valle de Bravo, VIII Amecameca y IX Jilotepec.

Al señalar que el Estado de México es la única entidad de todo el país que año con año crece su masa forestal, además de enfocar los esfuerzos a seguir manteniendo el crecimiento de bosques, dijo, también implica la responsabilidad de protegerlos, por lo que es fundamental para el gobierno el dotar de apoyos a quienes se encargan de sus cuidados.

“Somos un Estado que tiene casi la mitad de su territorio cubierto por bosques y esto es una gran oportunidad, es un gran beneficio, pero también es una gran responsabilidad, porque implica cuidar nuestros bosques y protegerlos”, comentó.

Señaló que las pipas serán destinadas estratégicamente a cada delegación, y ayudarán a combatir los incendios de manera más eficiente, así como disminuir los tiempos para combatir los incendios que se presenten a lo largo y ancho de la entidad.

Lo anterior, tras puntualizar que ha dado inicio la temporada de incendios, la cual se prevé concluir en el mes de junio, por lo que se requiere de redoblar esfuerzos en este periodo para dotar a los 350 combatientes de incendios de lo necesario para su labor, recordando que en el año pasado se registraron más de mil 400 incendios y se afectaron cerca de 15 mil hectáreas -principalmente pastizales-.

“Por cuidar de nuestros bosques lo menos que podemos hacer por ustedes es darles las herramientas para cuidarlos y para que tengan el equipo necesario para seguir haciendo su trabajo”, sostuvo.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a los productores del campo para realizar en sus terrenos una quema controlada, asistida y apoyada por las autoridades, y a la ciudadanía en general, abstenerse de realizar fogatas o tirar basura, ello como medida preventiva para disminuir los riesgos de incendios.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO