Guadalupe de la Cruz
Este 16 de julio se conmemoró la fiesta a la Virgen del Carmen, por lo que desde las 05:00 de la mañana miles de devotos llegaron hasta la iglesia, que se encuentra ubicada en el centro de Toluca, para agradecer a la virgen los favores recibidos y cántale las mañanitas.
Las festividades en honor a la virgen iniciaron desde principios de mes de julio; durante la misa, el sacerdote dijo en la homilía a los fieles católicos que el escapulario no es un amuleto, sino un signo que recuerda el amor de María, pero también significa fraternidad y la oportunidad de ir transformando la vida en Jesús resucitado.
Asimismo explicó que Monte Carmelo es una región muy fértil y un jardín que se encuentra en Palestina, por lo que Carmen viene de Carmelo que se asocia a María mediante un jardín lleno de flores.
“Ese jardín lleno de flores nos recuerda que es el jardín de nuestra vida, pues igual nosotros gozamos de un gran jardín y las flores nos recuerdan la verdad. Estas flores que adornan a María la principal flor somos nosotros”, añadió el sacerdote.
En la celebración de este año, el sacerdote hizo un llamado a que la mejor flor sea la vida de cada uno y el compromiso, de hacer la voluntad de Dios, es decir, comprometerse con la vida y verdad.
“Estamos llamados hombres y mujeres a hacer una sociedad de hermanos y trabajar por la fraternidad, claro que va a ver dificultades, pero debemos tratarnos como hermanos de María, pues Jesús nos invita hacer familia y optar por la reconciliación”; finalizó.
Cabe mencionar que en punto de las 05:00 horas se inició la fiesta con las mañanitas en honor a la Virgen del Carmen; a las 06:00 horas se celebró la liturgia de la palabra a cargo del presbítero Rodolfo Sánchez que estuvo acompañada por un mariachi.
Las ceremonias religiosas continuaron durante el día desde las 08:00 horas, 10:30 horas, 12:00 horas, y 13:30 horas se realizó una misa solemne, así como a las 16:00, 18:00 y 19:30 horas.
La misa a las 10:30 horas fue las más concurrida, ya que presentó una gran afluencia, pues hubo gente afuera del templo que siguió la ceremonia, “mi familia y yo cada años asistimos a la iglesia del Carmen a escuchar misa y a darle las gracias a la virgencita”, comentó David Santana, un devoto que acudió este martes.
Cabe mencionar que este miércoles 17 de julio hasta el sábado 27 del mismo mes, continuará la visita de parroquias al templo del Carmen y el sábado a las 18:00 horas se tiene programado el descendimiento solemne de la imagen de la Madre Santísima del Carmen.
Finalmente el domingo 28 de julio desde las 04:30 horas se realizará la preparación del tapete en honor a la Virgen del Carmen para que a las 10:00 horas inicie la salida de la imagen y su paseo por calles aledañas al Centro Histórico de la ciudad.