sábado, septiembre 28, 2024
InicioEstado de MéxicoEspacios de prosperidad

Espacios de prosperidad

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

*José Antonio Meade y Eruviel Ávila inauguraron en

Toluca el Congreso Nacional de Economistas.

*Gobernador mexiquense resalta calificaciones

aprobatorias de finanzas del Estado de México.

Al inaugurar en Toluca el XXI Congreso Nacional de Economistas con el lema “Recuperemos la Confianza”, el secretario de Hacienda y Crédito Público del país, José Antonio Meade Curibreña, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas resaltaron el avance y la estabilidad económica del país en los últimos cinco años, gracias a las reformas estructurales que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Meade Curibreña y Ávila Villegas admitieron que aún hay retos por afrontar, pues señalaron que el debate actual ya no está en el diagnóstico de lo que se requiere, sino en cómo aplicar esos cambios que emprendió el mandatario nacional gracias al consenso de las fuerzas políticas.

Por un lado el secretario Meade manifestó que no hay duda de que hoy México es mucho mejor que hace cinco años y que la administración del presidente Peña ha generado espacios de prosperidad, pero también aceptó que el desafío es terminar ahora con los espacios de exclusión y de pobreza extrema en el país.

“Hace cinco años nos preocupábamos por tener finanzas públicas petrolizadas, hoy menos del 16 por ciento de nuestros ingresos públicos dependen del petróleo; teníamos un país rico en diagnóstico, pero corto en consensos y hoy el debate no es cómo hacemos las reformas, sino cómo las implementamos; nos preocupábamos por un país que crecía hacia fuera en las exportaciones, pero no tenía mercado interno y hoy vemos un país que descansa en su mercado interno y que descansa en la creación de empleos, crédito sano y mayor masa salarial”, mencionó Meade.

En presencia del Premio Nobel de Economía 2015, Augus Stewart Deaton, y de la presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Soraya Pérez Munguía, el titular de la SCHP dijo que los mexicanos no podemos estar tranquilos de estar en un país que genera riqueza e inclusión, cuando al mismo tiempo este escenario es compatible con ciudadanos que están completamente alejados del bienestar.

“Hoy México crece y se desarrolla con confianza porque tenemos un mejor marco de reformas, porque tenemos finanzas públicas estructuralmente más sanas, porque tenemos una empresa petrolera que se reinventa en un contexto complicado y manda señales de certeza.

Soñamos todos los días con un México mejor, pero no cabe duda que el México que hoy tenemos es mucho mejor que el que soñaron nuestros padres y nuestros abuelos”, enfatizó el titular de Hacienda.

En su oportunidad, el gobernador Eruviel Ávila indicó que su gobierno ha hecho eco de los cambios estructurales del país y ha implementado en lo local la homologación de las grandes reformas estructurales que hoy permiten tener solidez económica y financiera en el Estado de México, con un combate frontal a la corrupción.

Ávila Villegas dijo que prueba del avance en la administración estatal es que las principales calificadoras internacionales han ratificado su evaluación positiva al manejo de la deuda y las finanzas públicas de la entidad.

“Tenemos un manejo eficaz de la deuda, hemos tenido importantes calificaciones sobre calidad crediticia. Este año la calificadora Standard & Poor’s mantuvo su calificación de A+, ya que prevé estabilidad en la economía estatal (…) La Agencia Moody´s de México también confirmó su calificación de A+ porque nuestra economía contribuye al 10 por ciento del PIB nacional; la Agencia Fitch Ratings México también ratificó su calificación de A+ debido a la administración eficiente de la deuda”.

Finalmente, el gobernador Ávila dijo que esto, además de ser benéfico, es obligación de todo servidor público al que se le encomienda el manejo responsable de los recursos ciudadanos.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO