Lilia González
Luego de que la jueza tercera de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenará restaurar el servicio del programa federal Escuelas de Tiempo Completo, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano informó que están a la espera de conocer las líneas de acción para retomarse en la entidad.
“Entiendo que hay una resolución de un juez para reactivar el programa y esperamos que las líneas de acción nos las den a conocer a la brevedad y más allá de eso, el recurso nos lo canalice la SEP como lo estaba haciendo”, dijo.
En su momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la determinación de desaparecer el esquema señalando que el recurso destinado a las escuelas adheridas al programa no era utilizado para los fines establecidos.
Es de referir que el programa ETC programa contemplaba el optimizar el uso efectivo del tiempo escolar con mayores horas de aprendizaje, además se proporcionaba a los niños y niñas alimentos nutritivos.
Pese a que a nivel nacional la SEP intentó desaparecer el programa, Gerardo Monroy indicó que el gobierno estatal mantuvo operando las mil 360 escuelas de la estrategia, pero con adecuaciones, como el no incorporar el tema de la alimentación.
“Lo único que vario es que la alimentación ya no era posible el apoyo de manera directa como venía operando, pero continua la operación de las escuelas, el esquema nunca ha parado”, comentó.
Es de referir que en el Estado de México, el programa beneficiaba directamente a 280 mil menores, requiriendo para la operación de las escuelas un recurso de 820 millones de pesos.