Lilia González
En el marco de la LIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, efectuado en Ixtapan de la Sal, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez refirió que entre los desafíos que enfrenta el sector educativo hoy en día es ofrecer un plan de estudio que responda a las necesidades actuales y futuras de los estudiantes; así como establecer lineamientos claros y eficaces en la lucha contra el acoso escolar.
“El sector educativo cuenta con el apoyo de mi Gobierno, porque dignificar la labor del docente, otorgándole su basificación, y continuar apoyando la infraestructura educativa, con programas como La Escuela es Nuestra, lograrán que maestros y estudiantes convivan y se desarrollen en un mejor entorno”, difundió en sus cuentas oficiales.
Este evento, estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y presidenta del consejo, Leticia Ramírez Amaya, contando con la asistencia de los secretarios de Educación de la República Mexicana, quienes se reunieron para abordar lo relativo a la evaluación formativa.
“Me dio mucho gusto estar presente en la LIX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, donde diversas autoridades analizarán temas que inciden en la educación, prevaleciendo el compromiso y profesionalismo para mejorar este ámbito en el Estado de México”, dijo.
La titular de la SEP dejó claro que la clave para comprender los retos que se tienen en materia educativa, es realizar un trabajo de territorio, la escucha y el diálogo directo con estudiantes, familias, docentes y directivos para ampliar y enriquecer las perspectivas.
“El cambio de paradigma educativo es una transformación de fondo que incorpora campos formativos, ejes articuladores, ecodiseño, evaluación formativa y particularmente, proyectos propuestos en los nuevos libros de texto gratuitos. Este proceso de transformación educativa nos permitirá formar mejores personas, capaces de reflexionar, resignificar lo que viven en favor del bienestar de las familias y comunidades”, indicó.
En la implementación de la nueva propuesta curricular, señaló, algunos temas que los docentes han revisado en consejos técnicos escolares son los programas analíticos, las planeaciones didácticas, las metodologías por proyectos y la evaluación formativa, resaltando que esto y la entrega de programas sociales han contribuido a mejorar la permanencia educativa, pues si bien, en el nivel medio superior ocurría el mayor abandono escolar, hoy en día las y los jóvenes reciben la Beca Universal para que concluyan su trayecto escolar.
Actualmente de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica, 84 acceden a media superior, y de cada 100 que ingresan a educación media superior, 89 ingresan a educación superior.
“En programas de formación y posgrado hemos mantenido un crecimiento sostenido de la matrícula total en los últimos 5 años con un aumento de más de 487 mil estudiantes que representa un 10.4%, y se ha fortalecido la formación profesional con capacidad creativa e innovadora. Estamos convencidos que la escuela es el lugar donde se irradia el humanismo y los más altos valores de la patria para formar ciudadanas y ciudadanos democráticos, participativos, que reconozcan la importancia de la interculturalidad, que sean solidarios y fraternos, que combatan la discriminación, el racismo y cualquier tipo de violencia”.