Lilia González
Tras la implementación de la estrategia de seguridad denominada Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Estado de México ha sido la entidad con mayor progreso a nivel nacional, pues es la que ha reportado una disminución de los delitos de alto impacto.
Lo anterior fue dado a conocer por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez quien indicó que estas mesas forman parte de una estrategia mediante la cual diariamente se supervisan y analizan los temas referentes a la seguridad y se diseñan acciones para el combate a la delincuencia.
“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de hoy recibimos información positiva por el cierre del 2023. Se compartieron datos en los cuales, de acuerdo a cifras preeliminares, el Estado de México es la entidad que más aportó en la disminución de delitos de alto impacto. Con #ElPoderDeServir y con la confianza de la ciudadanía, mediante sus denuncias, lograremos un estado más seguro” difundió en sus redes sociales.
Entre los delitos que bajaron su incidencia están el secuestro en un 48% y el feminicidio en un 39%, dos de los grandes flagelos de la ciudadanía.
El robo en transporte público con violencia decreció 18% y el robo a transportista con violencia se redujo en 5%, en tanto, el robo a negocio con violencia en un 15% y el robo a transeúnte con violencia en un 7%.
Otro de los delitos que se ha logrado reducir es el homicidio doloso y el robo a vehículo sin violencia, pues bajaron un 6% y 5%, respectivamente, siendo este avance resultado del trabajo conjunto entre las instituciones estatales y federales.