Redacción
Un estudio llevado a cabo durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 reveló que los estudiantes del Centro Universitario Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) no experimentan violencia intrafamiliar, afirmó la profesora e investigadora María de Jesús Hernández Garnica.
La pandemia de COVID expuso diversas problemáticas, incluida la violencia intrafamiliar. Por ello, se decidió investigar cómo interactuaban los estudiantes de las seis licenciaturas del Centro Universitario -Informática Administrativa, Ingeniería en Computación, Contaduría, Administración, Derecho y Psicología- con sus familias.
En este estudio, se aplicó un cuestionario con diversas preguntas a los estudiantes para identificar posibles casos de violencia intrafamiliar y de género, así como aspectos relacionados con la cultura de legalidad, que implica no solo conocer las leyes sino también cumplirlas.
Los resultados obtenidos fueron muy positivos, ya que los estudiantes afirmaron no sufrir violencia en sus hogares, a pesar de que en el norte del Estado de México aún persisten algunas costumbres machistas.
Asimismo, se preguntó a los estudiantes si experimentaban violencia por parte de sus compañeros de clase, pero no se encontraron casos al respecto. «Si hubiéramos identificado uno, habríamos tenido que tomar medidas», aseguró Hernández Garnica.
A pesar de los resultados favorables, donde no se detectaron casos de violencia intrafamiliar, la profesora señaló que era importante que los estudiantes conocieran las diversas legislaciones relacionadas con estos temas, ya que a menudo no saben dónde denunciar casos de violencia de género o los derechos de los adultos mayores a recibir atención por parte de sus hijos.
María de Jesús Hernández Garnica destacó la importancia de difundir las leyes en materia de equidad de género y la responsabilidad de fomentar una cultura de legalidad.
En última instancia, mencionó que se propondrá a la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEMéx fortalecer la multidisciplinariedad de los comités de género en los espacios universitarios, especialmente en los centros universitarios y unidades académicas profesionales, donde se imparten programas educativos en diversas áreas del conocimiento.
Esta medida, consideró, permitiría que cada persona aporte desde su área de conocimiento para mejorar las acciones en este ámbito. «Tal vez los estudiantes de Ingeniería en Informática o Ingeniería en Computación se sientan más cómodos acercándose a los comités al ver docentes de su área involucrados. La multidisciplinariedad es crucial ya que todo está relacionado con la cultura de la legalidad y todos debemos estar comprometidos con ella».