Alelhi Rodríguez
El Museo La Hacienda La Pila, del Centro Cultural Mexiquense en Toluca alberga una exposición de 300 Vírgenes de Guadalupe de formas artísticas distintas, denominada “Guadalupanas. Flor y Canto”.
La muestra es una recolección de trabajos artesanales que emplean diversas técnicas como óleo, repujado, papel picado y maché, palma y muchos más.
En entrevista, Telma Morales, directora de este museo dijo que, tal exposición es oportuna para conocer la labor de artistas reconocidos en el país y el Estado de México, que movidos por la fe, plasmaron a la Virgen de Guadalupe con las técnicas en los que son expertos.
“Son 300 piezas que vinieron de diferentes colecciones, las más importantes son del Museo Nacional de Culturas Populares quienes nos prestaron alrededor de 150 obras. Y también traemos la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
En este mismo sitio se puede apreciar la exposición “De peregrina a peregrina”, que simboliza a quienes cada año asisten a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para dar gracias por los favores concedidos.
En esta destacan las bicicletas, una virgen de barro que fue prestada por este templo y algunos cuadros de personas que caminan cientos de kilómetros para visitar este santuario.
Esta colección del trabajo de más de 300 artesanos estará exhibido hasta febrero de 2023 y la población puede acudir de manera gratuita.
“El objetivo fundamental de esta exposición es vista cómo símbolo de unidad entre los mexicanos, hay muchísimas propuestas, por ejemplo, tenemos una Virgen iracunda de un artista que la pone molesta enojada y también la otra imagen de la madre algunas que son de cuerpo entero, otras que son solo su rostro, hay escultura en bronce, en mármolina, etcétera”, concluyó Telma Morales.