REDACCIÓN, Londres, 16 Ene.- Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y Reino Unido exigieron hoy a Irán realizar “una investigación exhaustiva, independiente” y pagar una indemnización a las familias de las 176 víctimas del avión ucraniano derribado por su Fuerza Aérea por accidente.
Este es una de las exigencias que piden las naciones tras una reunión que Canadá encabezó en Londres, donde también se pide a Therán que permita repatriar los restos de los fallecidos y acceso completo a los funcionarios consulares e investigadores.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, ha dicho anteriormente que espera las consecuencias contra los responsables del incidente mortal y la compensación a las familias afectadas de los diversos países.
Los cinco diplomáticos realizaron una ceremonia a puerta cerrada donde encendieron velas en una sesión silenciosa reunidos en la sede canadiense en Trafalgar Square, de Londres, reportó el diario The Outlook.
Después del derribo por error del vuelo PS752 de la compañía Ukranian Airlines International, que dejó 176 muertos, de los cuales 57 son ciudadanos canadienses, Canadá formó la víspera el Grupo Internacional de Coordinación e Intervención para las familias de las víctimas que reúne a representantes de Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y el Reino Unido.
Irán reconoció el 11 de enero ser el responsable del accidente y que fue un misil lanzado por error el que causó el derribo del Boeing 737 de la Ukrainian Airlines. La defensa de Irán se encontraba en estado de alerta por temor a un ataque estadounidense.