Guadalupe de la Cruz
Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México subrayó las marcadas asimetrías que existen entre el ámbito federal y local dentro del Sistema Judicial en México.
Por lo que la propuesta a la reforma del Poder Judicial, dijo, va en el sentido de fortalecer los poderes judiciales locales, donde se plantean opciones reales, ya que los Tribunales locales son las trincheras de acceso a la justicia “los divorcios, los pagos de pagarés, los temas penales y federales, pensiones alimenticias, guarda y custodia de menores”.
“Necesitamos un poder judicial a la altura de nuestra sociedad, de acuerdo a los estándares nacionales y de según con la OSD, porque México es parte de ella, se establece un estándar de 18 jueces por cada 100 mil habitantes y México está muy lejos de alcanzar dicho estándar; y en el Estado de México estamos a 2.8 jueces por cada 100 mil”, comentó.
Sodi Cuellar, señaló que si se sumarán todos los presupuestos de los poderes judiciales de los estados, que son 32, éstos representan aproximadamente el 40% del presupuesto total del Poder Judicial federal, “donde los poderes judiciales locales asumen el 85% de la carga laboral, mientras que el Poder Judicial federal solo maneja el 15%”.
El Magistrado Presidente del PJEM enfatizó que las propuestas presentadas tienen como objetivo mejorar el funcionamiento del Poder Judicial local, donde dichas iniciativas no se contraponen con la reforma judicial nacional, ya que esta última pertenece a otro ámbito y no interfiere con las competencias locales.
Finalmente, Ricardo Sodi afirmó que el Poder Judicial del Estado de México opera con eficiencia y transparencia, sin incurrir en despilfarros ni gastos excesivos.
“Los salarios en el ámbito local no son comparables con los montos que se destinan a los magistrados federales, refrendamos nuestro compromiso con la austeridad y la responsabilidad en el manejo de recursos”, concluyó.