Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el secretario General de Gobierno, Horacio duarte olivares calificaron como exitoso el Segundo Simulacro Nacional 2023 en el que participó la entidad, asegurando que hubo saldo blanco.
La titular del Ejecutivo estatal indicó que participaron los 125 municipios, cerca de 24 mil 650 inmuebles estatales y 2 millones 230 mil ciudadanos.
“Reportamos saldo blanco en el tema de evacuación y el simulacro. Participan los 125 municipios del Estado de México, 64 de ellos tienen una alarma con altavoz y eso ayuda mucho a que la población esté más enterada”, refirió.
Tras el ejercicio, informó que se instaló el Comité Estatal de Emergencias en el que participan todas las Secretarías, siete dependencias estatales como la Junta de Caminos, el Sistema DIF, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), el Servicio de Urgencias (SUEM), y dependencias federales como la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Invitamos y exhortamos a la población que haga este tipo de acciones, que no solo sea en simulacros, sino que sea una práctica que se realice de manera cotidiana para que cuando pase alguna situación de riesgo estemos preparados”, agregó.
En relación a los primeros días de gobierno, Gómez Álvarez señaló que inició con mucha actividad, realizándose por el momento la entrega-recepción de las diferentes Secretarías, “ha sido una jornada muy productiva y muy buena”.
A la par, recordó que si bien, todos las demandas ciudadanas serán tomadas en cuenta, será prioridad para su gobierno atender el tema de seguridad, agua y movilidad.