Guadalupe de la Cruz
El Estado de México es uno de los poblados con menos jueces de toda la República, es decir, que los tribunales evidentemente están saturados y para despresurizarlos se tienen que implementar diversas estrategias de trabajo como la mediación, a fin de que los procesos se resuelvan más rápido.
Así lo expresó en entrevista Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien agregó que la mediación son técnicas para construir acuerdos entre ambas partes, “y en materia mercantil se busca que entre los afectados resuelvan sus conflictos”.
Básicamente, dijo, se presenta entre comerciantes y esta técnica sirve para que resuelvan sus conflictos, es una reconciliación entre las partes, donde con la ayuda de profesionales que saben cómo conciliar se logra un acuerdo.
De igual forma comentó que una conciliación reduce los tiempos, pues la misma se puede lograr en horas o días y los juicios se pueden tardar años, y cuando no se ponen de acuerdo, siempre están los tribunales para resolver la controversia.
El presidente del TSJEM destacó que de los asuntos que atiende la dependencia el 50 por ciento corresponden al ámbito familiar, el 35 por ciento a lo mercantil y civil, y el 15 por ciento a la materia penal.
Sodi Cuellar, refirió que también la medición penitencia, comunitaria y municipal es una forma de construir una comunidad consciente y participativa, “porque cuando se forma un mediador se forma una persona que crea acuerdos y que evita problemas, y un ciudadano que sabe acordar y evita problemas, es un mejor ciudadano”.
Asimismo, mencionó que cuentan con 16 Centros de Medición en Unidades Penitenciarias de las 21 unidades que se tienen en el Estado, “se está avanzando mucho en el tema lo cual sirve para mediar entre las personas privadas de su libertad”.
Por otra parte comentó que la capacitación que se está realizando actualmente es para formar a mediadores privados por el Poder Judicial y el cupo máximo es para 100 personas, quienes deben ser profesionales, no importantando su profesión, ser mayores de 25 años, así como cubrir sus cuotas.