Alelhi Rodríguez
Familiares de personas desaparecidas bloquearon la México-Toluca, a la altura del municipio de Ocoyoacac para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que agilice los trabajos de búsqueda para dar con su paradero.
Aproximadamente a las 8:30 de la mañana de este martes, las y los manifestantes, irrumpieron el paso en los carriles con dirección a la capital del país.
Con pancartas en mano, familias de las víctimas exigían justicia. Además, incendiaron llantas en este tramo carretero.
Elizabeth Machuca, del colectivo Flores en El Corazón, dijo que el paso a ambulancias no fue impedido. Sin embargo, pidió a las autoridades a ser empáticas con las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas.
Dijo, que si bien, las autoridades de justicia, han dado seguimiento a sus casos, lo que en esta ocasión solicitan es que con los hallazgos de fosas clandestinas en meses recientes, oferten las confrontas de ADN a los familiares.
“Nosotros no queremos saber quiénes son esas personas, lo que sabemos es que son 20 cuerpos, se entregaron 10 ¿ de quién son esos otros 10? De esos otros 10 podría ser de alguien de nuestro colectivo”, apuntó.
Esta manifestación tuvo una duración de aproximadamente tres horas, el tránsito lento fue consecuencia de este bloqueo, por lo que las unidades permanecieron varadas.
Elementos de la Policía Estatal así como de la Guardia Nacional arribaron a este punto. Posteriormente, las y los protestantes sostuvieron un diálogo con las autoridades correspondientes.
Aproximadamente al medio día esta vialidad, que es una de las más transitadas en todo el país, fue liberada. Las y los manifestantes así como los elementos policiales se retiraron del sitio.