Alelhi Rodríguez
Una disminución del 34 por ciento tuvo el delito de feminicidio en el Estado de México, así lo informó la Secretaría de Seguridad de la entidad, conforme a los datos emitidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con las estadísticas emitidas, de enero a noviembre de 2023, se registraron 86 feminicidios en el Estado de México, lo que representa una baja del 34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 131 feminicidios.
De acuerdo con la dependencia estatal, la disminución se debe a una serie de acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado de México, a través de la propia Secretaría de Seguridad, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con la participación de la ciudadanía.
Los feminicidios en el Estado de México con arma de fuego disminuyeron un 53 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022 y los cometidos sin arma de fuego, un 32 por ciento.
El despliegue de operativos de vigilancia y prevención en las zonas con mayor incidencia delictiva, las denuncias al 9-1-1, y la colaboración con las autoridades federales y municipales para la coordinación de acciones de seguridad, han sido de relevancia para prevenir la comisión de este delito.
“La SSEM valora la contribución de la población en la reducción de los feminicidios en la entidad, ya que gracias a las denuncias ciudadanas, se han identificado y arrestado a presuntos feminicidas. La dependencia reafirma su compromiso con la protección de la seguridad de las mujeres y las niñas en el Estado de México y seguirá colaborando estrechamente con las autoridades y la comunidad para prevenir y combatir la violencia dirigida hacia las mujeres”, se pronunció en un comunicado.