POR Alelhi RODRÍGUEZ
La Feria del Alfeñique que cada año se instala en Los Portales de Toluca tuvo distintos resultados este 2020. La derrama económica fue menor, al 50 por ciento, comparada al 2019, en el que se generaron cerca de 120 millones de pesos por dicho evento.
Desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, los artesanos dedicados la elaboración del dulce de alfeñique tenían la incertidumbre si este evento tradicional y característico de la ciudad se colocaría, ya que las medidas preventivas eran estrictas.
“No sabíamos si hacer o no dulce, sin embargo lo poco que hicimos lo vendimos, porque la población sabe de nuestro trabajo, conoce la calidad de nuestros productos, solo vendí el 20 por ciento de lo que normalmente oferto, pero no me quejo, afortunadamente salió todo, comentó uno de los locatarios.
A pesar de la situación, el ayuntamiento de Toluca aprobó que los locatarios se instalarían cumpliendo con lo recomendado.
Este 2020 54 artesanos, de los más de 80 que vendían regularmente abrieron sus cortinas en sus espacios de venta desde el 19 de octubre, su producción fue mínima, entre un 20 a un 50 por ciento, ya que la afluencia iba a ser limitada y este 2 de noviembre culminó la festividad
Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca informó que las perdidas serían considerables a esta temporada, un 60 por ciento menor que el año pasado, en la que se registró una derrama de mil 990 millones de pesos, para este 2020 sería de 790 millones de pesos.