En varias delegaciones y colonias de la capital mexiquense conmemoraron este 2 de febrero
Por Alelhi Rodríguez
Con ropones blancos, en su mayoría, lucieron los Niños Dios que este 2 de febrero visitaron la catedral de San José en Toluca, como tradición de la religión católica, aún con la emergencia sanitaria de COVID-19.
Decenas de personas, con sus Niños Dios en brazos, acudieron a la ceremonia eucarística que se realizó en este templo durante el mediodía.
Gabriela Suárez vistió a su Niño con un traje que ella misma tejió. “Me llevó tres meses hacer su mameluco, gorro, calcetines y calzón, todo está tejido a gancho, pero lo hice con mucha ilusión y amor para esta fecha tan importante”.
Florentina Gómez compró un traje con detalles de color dorado; aseguró que cada año cumple con esta tradición que su madre y abuela heredaron de llevar a misa al Niño Dios.
“Mi mamá y abuela, que en paz descansen, me inculcaron esta bonita tradición, que valoro. Además, acostumbro traer a mi Niño por todo lo dado durante el año y para que este 2022 sea de más salud y que ya se acabe esta pandemia”.
Comunidades otomíes
En San Cristóbal Huichochitlán, esta festividad del Día de la Candelaria acostumbran llevarla a cabo con indumentaria de gala.
Parejas se combinan con ropa elegante, para pasear a sus Niños en las avenidas de esta comunidad otomí.
Además, familias en conjunto realizaron los famosos tamales, que no pueden faltar en esta celebración.
Esta fecha es conmemorada ya que de acuerdo a la creencia católica, Jesús fue presentado en el Templo y también se llevó a cabo la purificación de María después del parto.