Guadalupe de la Cruz
Ixtlahuaca se llenó de magia y el esplendor durante diez días de celebración de sus fiestas patronales, donde más de 50 mil personas disfrutaron de la gastronomía regional, la creatividad de sus artesanos y de una cartelera artística para todos los gustos y edades, sin saldos negativos que reportar.
La energía y la emoción fueron palpables desde el primer día, con el corte del listón inaugural a cargo del presidente municipal, Abuzeid Lozano Castañeda, quien en su mensaje, recalcó la importancia de fomentar eventos de corte familiar, de recuperar el tejido social, así como las tradiciones ancestrales.
Uno de los momentos más esperados fue la presentación del legendario grupo de música regional mexicana, Bronco, que hizo vibrar a una multitud con sus éxitos atemporales, mientras que la talentosa Mariana Seoane cautivó a todos con su increíble voz y carisma en el escenario.
Pero la feria también fue foro para la presentación de la tradicional Guelaguetza de Oaxaca, así como las danzas y ballets folclóricos, charreadas, exhibiciones de autos, lucha libre y muchos eventos más, sin costo para los asistentes.
Además, las festividades al santo patrono también trajeron diversión para los más pequeños, quienes se deleitaron con las actuaciones del Mago Frank y Blass, obras de teatro infantiles y el Festival de Payasos.
En su oportunidad edil, Abuzeid Lozano Castañeda destacó la fuerza productiva del evento, el más grande en su tipo en la zona norte del Estado de México, que este año generó una derrama económica superior a los 20 millones de pesos, entre restaurantes, hoteles, tiendas, mercados, plazas, transporte público y demás servicios.