Guadalupe de la Cruz
Las Fiestas Patrias en el Estado de México podrían dejar una derrama económica superior a los 2 mil 250 millones de pesos, de los cuales, 900 millones serían para el Valle de Toluca, cifra que supera los niveles previos a la pandemia en 2019.
Donde los sectores mayormente beneficiados serían el comercial y de servicios, restaurantero y también favorecerá a la industria hotelera y a comercios de diferentes giros, dedicados, por ejemplo, a la venta de trajes tradicionales, bebidas alcohólicas, banderas e incluso espectáculos musicales.
A través de un comunicado la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca indicó que este año el festejo patrio al caer en jueves 15 y viernes 16, el beneficio seria común, debido a que la población aprovechará el fin de semana largo.
Donde también aprovecha para disfrutar de destinos turísticos cercanos a sus hogares, como pueden ser los Pueblos Mágicos, ideales para vacacionar en fin de semana y la capital del estado, es un buen lugar por tradición para dar el grito.
De igual forma La CANACO SERVyTUR del Valle de Toluca hizo un llamado a las autoridades municipales a que propicien el comercio formal, que no se permitan la colocación del ambulantaje sobre el primer cuadro, pues al ser comercio informal no garantizan la procedencia, ni la calidad de los productos, generando además competencia desleal para los comercios legalmente establecidos.
“La CANACO SERVyTUR del Valle de Toluca hace un llamado a las autoridades para evitar la instalación de puestos ambulantes, que, aprovechando la demanda por estos festejos, se instalan en las plazas municipales y calles aledañas para comercializar bienes y servicios, sin garantía y sin contribuir al crecimiento económico de la entidad, por lo que se deben realizar operativos y privilegiar al comercio establecido”, afirma el documento.
Finalmente, se solicitó a los consumidores observar las medidas que las autoridades determinen, realizar un consumo responsable, cuidar los protocolos sanitarios establecidos, denunciar cualquier abuso y realizar sus compras en los comercios formales y establecidos.