María Luisa Carmona Alvarado, presidenta municipal de Villa Victoria, destacó el respaldo del cabildo y los servidores públicos hacia la etnia mazahua, para velar y defender sus derechos, durante la firma del convenio de colaboración que firmó la administración de la demarcación con la la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
En el evento, donde también se inauguró el módulo itinerante o “Casa de la Dignidad y las Libertades”, el cual estará visitando las comunidades de este y otros municipios para instruir a la población sobre los derechos humanos, la alcaldesa consideró que velar, defender y salvaguardar los derechos de las personas es la misión de servidores públicos.
En este contexto, expresó su reconocimiento a la titular de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón por la firma del convenio de colaboración y considerar a Villa Victoria como el primer municipio, en la entidad, donde se instala el planetario itinerante, para instruir a los niños, niñas, adolescentes y mujeres, así como la población indígena sobre sus derechos de una manera interactiva.
Agregó que gran parte de las violaciones a los derechos humanos se dan en el sector indígena; en especial, en perjuicio de la etnia Mazahua, pues sufren discriminación y vejaciones al interactuar con el resto de la sociedad o al momento de la impartición de justicia.
Señaló que el pueblo Mazahua de Villa Victoria cuenta con el respaldo de los integrantes del cabildo y los servidores públicos de las distintas áreas municipales, para que sus derechos humanos sean respetados
Por lo que se comprometió a asumir como propias las acciones que emprende el gobierno estatal, que encabeza Alfredo del Mazo Maza, en la materia, “para que rindan frutos y los mexiquenses disfrutemos de los mismos derechos y oportunidades”.
Este acuerdo y el módulo itinerante les permitirá llegar a los ciudadanos de manera más efectiva, pues irán a las comunidades más alejadas para capacitar a las personas sobre sus derechos humanos que consagra la Constitución y que el Estado tiene que reconocer y garantizar.
En el caso de los pueblos originarios, García Morón manifestó que tienen derecho a que se respete su identidad, se rescaten sus usos y costumbres; sin embargo, también es necesario que al interior de las comunidades también se conozcan y hagan valer las garantías de las mujeres, adolescentes y niñas, pues hay prácticas que vulneran su dignidad: “la capacitación nos da la oportunidad de construir una sociedad justa, en paz, tolerante, incluyente y respetuosa de los derechos de cada uno”.
Como parte de este acuerdo, la CODHEM brindó capacitación a los elementos de Seguridad Pública, sobre “Protocolos con respecto a la puesta a disposición”; así como a servidores públicos, para que desarrollen sus funciones sin vulnerar los derechos de los ciudadanos.
Vecinas de la zona norte de Villa Victoria y alumnos de la Telesecundaria “Adolfo López Mateos” tuvieron la oportunidad de ingresar al planetario itinerante, donde se les proyecto un vídeo sobre derechos humanos.