Rafael Rodríguez
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, y el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García, firmaron un acuerdo de colaboración para promover y proteger los derechos humanos en la comunidad.
La ceremonia de firma tuvo lugar en la comunidad mazahua Mayorazgo de León, donde se instaló el Planetario Móvil para brindar una charla sobre derechos humanos a madres y padres de familia, así como estudiantes.
Durante el evento, García Morón enfatizó la importancia de hacer que los derechos humanos sean comprensibles para que cada persona pueda apropiarse de ellos. Además, destacó la necesidad de visibilizar y proteger los derechos de los pueblos originarios, especialmente en el municipio de Almoloya de Juárez, donde hay 17 comunidades mazahuas.
En este sentido, se creó una Coordinación de Asuntos Indígenas, integrada por 17 mujeres representantes de las comunidades, para asegurar que las necesidades y requerimientos de los pueblos originarios sean atendidos por las autoridades públicas.
El acuerdo de colaboración entre la CODHEM y el gobierno municipal de Almoloya de Juárez incluye la capacitación del personal de seguridad pública y el personal que atiende el tema indígena para una mejor actuación y aplicación de los protocolos.
La CODHEM también brindará capacitación a las personas servidoras públicas y acudirá a las comunidades para llevar el conocimiento a sus habitantes. Con este acuerdo, se busca empoderar a la ciudadanía para que puedan defender sus derechos en caso de algún abuso del poder.
La firma del acuerdo contó con la presencia del secretario general de la CODHEM, Jesús Ponce Rubio; la síndica municipal Cecilia Martínez Mendoza; el secretario del Ayuntamiento del municipio anfitrión, José Vicente Estrada Bernal; y el defensor municipal de Derechos Humanos, Rigoberto Marcelino Niembro Vélez.
El alcalde Óscar Sánchez García reiteró su compromiso y el de las personas servidoras públicas para actuar de manera responsable y respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos.