Rafael Rodríguez
Desde el Centro Cultural Regional de Ocoyoacac, la administración municipal encabezada por el presidente Samuel Verdeja Ruiz, realizó la firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), cuyo objetivo es apoyar con la actualización del Plan de Desarrollo Municipal, el Plan de Integral de Movilidad Urbana y Sustentable, así como el Programa Municipal en Materia de Cambio Climático.
Isidro Rangel Fajardo, Director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló la importancia de que los municipios cuenten con dichos instrumentos de planeación, pues son los que determinan la configuración de las demarcaciones.
Respecto al Plan de Desarrollo Urbano, señaló que sin duda alguna dará certeza en la en cuanto al crecimiento de la mancha urbana; sobre el Programa Municipal de Cambio Climático, habla de la responsabilidad del ayuntamiento en contar con políticas sustentables acordes a la realidad actual; y en cuanto al Plan de Movilidad Urbana Sustentable, señaló que mejorará un tema de gran relevancia no solo intermunicipal, sino también con los otros municipios que se encuentran en el Valle de Toluca.
Por su parte, el alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, señaló que siempre han señalado que era necesario tener los instrumentos político y técnicos que le pudieran dar al municipio una vida ordenada y con este convenio se le está dando a las futuras generaciones un documento que puede ser perfectible, pero que puede marcar el rumbo de las necesidades del municipio.
“Le apostamos a que Ocoyoacac se convirtiera en un lugar donde la sostenibilidad fuera parte esencial de las políticas, le apostamos a que en Ocoyoacac pudiéramos empezar al orden y que no estuviéramos viviendo en un vacío que nos presentara lagunas o al aprovechamiento del desorden urbano que estamos viviendo actualmente”.
Agregó que recientemente asistió al Senado de la República junto con otros cuatro presidentes municipales, además de representantes del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, en donde realizaron un reclamo porque, al ser parte de la Megalópolis, muchos de los recursos del municipios -incluyendo a Ocoyoacac- y no se cuenta con una retribución clara.
Por último, el alcalde Samuel Verdeja señaló que debemos tener una visión clara y estratégica pero sobre todo con conciencia de lo que dejemos a nuestra próxima generación, algo que no consideró como una tarea fácil, sin embargo, de la mano de la UAEMéx el camino será más fácil.
En el evento estuvieron presentes integrantes del Cabildo Municipal, así como personal y académicos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEMéx.