Guadalupe de la Cruz
Actualmente la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México cuenta con un Fondo de Bienestar Animal, donde los recursos que han logrado obtener es gracias a las multas administrativas que se han interpuesto a infractores por maltrato animal.
Cinthya Aurora Pérez Tirado, titular de la PROPAEM refirió que actualmente tienen tres casos referenciados, donde la multa ha sido de 50 mil pesos cada uno y el maltrato se ha cometido a perros, “además falta lo que los infractores deben pagar por la vía penal”.
“Generalmente el maltrato animal es un termómetro de descomposición social, pues quien ejerce maltrato contra un animal, es muy probable que también ejerza otro tipo de delitos, ya sea en tema de familia o bien asociado a un tipo de la delincuencia organizada”, indicó.
La funcionaria estatal comentó que en el Estado de México existen tres casos, donde la PROPAEM logró que no solamente se sancionará por la vía administrativa,sino también penalmente; además el caso de Benito sigue su curso.
“Este Fondo de Bienestar Animal existe gracias a las multas administrativas por cada caso, mismo que apenas se está consolidando y esperamos que la próxima administración pueda ejercer el recurso adecuadamente”, precisó.
Asimismo, dijo, que existen muchos casos de maltrato animal en la entidad mexiquense, pero la mayoría no son denunciados, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía que si es testigo de uno, los denuncie para que la dependencia pueda actuar en consecuencia.