* Paquete Fiscal del 2018 contemplará incremento de recursos por afectaciones del sismo.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El Estado de México prevé destinar recursos extraordinarios en el Paquete Fiscal 2018, para consolidar el proceso de reconstrucción de 12 municipios declarados zona de desastre tras los terremotos del mes de septiembre, adelantó la Secretaría General de Gobierno.
El encargado de la política interna estatal, Alejandro Ozuna Rivero no descartó la posibilidad, pero -dijo- que será facultad de la Secretaría de Finanzas abundar en el tema en las próximas semanas.
Desconoció que montos, debido a que a pesar de que se inició con el proceso de reconstrucción de la entidad por los sismos, no está cuantificado en millones los daños y qué presupuesto absorberían, así como los plazos.
“El presupuesto se presentará en los próximos días al Congreso del estado, donde seguramente la Secretaría de Finanzas usará las previsiones necesarias…seguramente sí se van a tener que considerar (recursos adicionales), esto se verá junto con el Congreso local”, admitió.
Ozuna Rivero precisó que los recursos adicionales para el año entrante no se descartan, debido a que los 12 municipios declarados como zona de desastre no recibirán en un solo pago, sino hasta cuatro los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Por ello, también dejó abierta la posibilidad de que el plan de reconstrucción se extienda en meses y confió que no en años.
El segundo a bordo del estado, apuntó que la entidad se apoyará de la federación en el plan de reconstrucción, esto porque recurrirán a programas como Empleo temporal en las áreas devastadas, esquema que se pondría en operación la siguiente semana.
“Recuerden que los recursos del FONDEN no se bajan todos en una primera administración, sino dos administraciones mensuales que se dosificarán en el transcurso de cuatro meses”.
“Espero que la normalidad se ha propuesto el señor gobernador Del Mazo a la brevedad quede, pero no creo que lleve (varios años), seguramente algunos meses”, concluyó.