Guadalupe de la Cruz
Abuzeid Lozano Castañeda, presidente municipal de Ixtlahuaca dijo que con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres del municipio, desde el Instituto de la Mujer se ofrecieron más de 14 mil servicios gratuitos entre asesorías psicológicas, jurídicas y capacitación con talleres preventivos.
Asimismo, dijo que se ofrecieron 4 mil atenciones psicológicas a mujeres víctimas de violencia, además, en coordinación con la Policía de Género municipal, se acompañó a más de 250 féminas a realizar su denuncia.
Asimismo, se realiza el seguimiento a su carpeta de investigación y a diversas diligencias cuando así lo requieren. Esta acción se promovió con la finalidad de garantizar la seguridad de las usuarias y evitar que por falta de recursos no tengan acceso a la justicia.
Además se otorgaron 4 mil asesorías jurídicas y 300 juicios en materia familiar, de manera gratuita, incluyendo la realización de más de 3 mil diligencias dentro de los procedimientos, con lo cual las usuarias no cubren costos honorarios de un abogado particular y optimizan tiempos, ayudando significativamente a la economía de sus familias.
También se han brindado pláticas, capacitaciones y talleres, beneficiando a más de 6 mil personas.
“Se capacitó a las mujeres del municipio en oficios no estereotipados, con el objetivo de lograr su empoderamiento económico, implementando talleres de mecánica básica, electricidad y plomería, esta acción fue realizada con recursos propios de la administración”, destacó el presidente municipal.
Finalmente, en conmemoración al Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se implementó como política pública la Caravana Naranja “Cerca de Ti”, los días 25 de cada mes, acercando servicios multidisciplinarios y gratuitos a las mujeres de las comunidades de Ixtlahuaca.