Lilia González
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo inauguraron el Centro Estatal de Rehabilitación Atlacomulco que beneficiará a 17 municipios de la zona norte y con el cual se abona a integrar la red de rehabilitación especial más grande del país.
Fueron 60 millones de pesos los invertidos en dicho espacio, mismo que cuenta con tecnología de punta y personal capacitado en beneficio de quienes tienen discapacidad permanente o a causa de un accidente se encuentran en riesgo de padecerla.
El titular del Ejecutivo refirió que en el Estado de México se cuentan con más de 750 mil personas con alguna discapacidad, de ahí el que se trabaje para garantizar su inclusión y brindarles oportunidades de desarrollo, contando para ello con 56 unidades básicas de rehabilitación e integración social en la entidad, 47 unidades que brindan primer nivel de atención, seis centros de rehabilitación e integración del segundo nivel de atención, además de centros de educación especial.
Por otra parte, indicó que se han mejorado 108 de 124 unidades de rehabilitación, se ha entregado el Salario Rosa a 17 mil mujeres que tienen bajo su cuidado a un hijo o familiar con discapacidad, y han destinado 130 unidades de transporte especializada para facilitar la movilidad de este sector a unidades de rehabilitación.
“Las familias que tienen algún pariente con una discapacidad tienen un reto mucho mayor, tanto por el tiempo que le tienen que dedicar, por el esfuerzo económico que deben hacer y por los retos que tienen para encontrar espacios para recibir terapias Tenemos en el Estado de México la red de apoyo a la discapacidad más importante que hay en todo el país”, afirmó.
La presidenta honoraria del DIFEM explicó que se trata de una unidad de tercer nivel que forma parte de los seis centros de rehabilitación especial con los que contará el Estado, ya encontrándose en marcha el de Toluca, Tecámac, Izcalli y Atlacomulco, quedando pendiente de concluir el de Tejupilco y Chalco.
Destacó que el Estado de México es el único en el país en contar con la red más grande de atención a la discapacidad, por lo que dejó claro que desde el 2017 hasta el final de la administración su compromiso será con este sector, construyéndoles una vida libre de obstáculos.