sábado, diciembre 20, 2025
InicioEstado de MéxicoFortalecerán operativos

Fortalecerán operativos

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*El gobernador Eruviel Ávila descalifica

actos fuera de la protesta legítima.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas condenó los actos de rapiña y saqueo ocurridos en las últimas 24 horas en el contexto de las protestas al alza de los combustibles y aseguró que no permitirán continúen dichas conductas, al mismo tiempo que anunció se buscará implementar esquemas de apoyos para el sector productivo más afectado por la liberación del precio de la gasolina en el Estado de México.

En reunión con su gabinete estatal e instituciones de seguridad federal, el mandatario mexiquense, informó sobre los detenidos por el asalto a tiendas departamentales en el contexto de protestas, aclaró que está a favor de la manifestación pacífica y en contra de disturbios, por lo que sentenció que continuarán los operativos y llamó a que se busquen medidas alternas para salir de esta tensión social que se vive por la modificación a las tarifas de la gasolina.

“Habremos de fortalecer estos operativos, ya van 71 personas detenidas, por estar literal robando en las diferentes tiendas departamentales, televisiones, radios, videocaseteras, eso no vale, eso no es un protesta ciudadana que quede claro, yo estoy a favor de quienes insisto, se han molestado y tienen razón por el incremento, pero no vamos a permitir abusos ni que se afecte a terceros”, declaró.

A través de un comunicado, el gobierno estatal reportó que se tienen detenidas a 161 personas por diversos actos vandálicos en diversos establecimientos comerciales en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.
Asimismo, siguen a disposición los números 066 y 089 para reportar cualquier acto vandálico o que ponga en riesgo la integridad de las personas.

El mandatario mexiquense, Ávila Villegas reconoció que con el alza de los combustibles se está afectando a la ciudadanía en general y por ello se solidarizó con las personas que de manera pacífica se han pronunciado en contra del inicio de la liberación de las tarifas de las gasolinas.

Por ello, adelantó que mediante integrantes del gabinete económico mexiquense se buscarán activar mecanismos de apoyo para beneficiar a los ciudadanos víctimas por dicha política.

“Les comparto también que he instruido al gabinete económico para buscar alternativas, al gabinete económico y de desarrollo social para apoyar a las personas con mayor necesidad, las personas más vulnerables que consumen gasolina, ver cómo podemos compensar, apoyarles en su actividad de trabajo, en su actividad de comercio, tianguistas, locatarios”, apuntó.

El Ejecutivo estatal resaltó que de igual manera con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se llevarán a cabo inspecciones periódicas a las gasolineras a fin de evitar que cometan irregularidades en contra de los usuarios, y de ser el caso actuar con todo el peso de la ley.

“Para que con la Profeco se lleven a cabo inspecciones en las respectivas gasolinerías y si alguna gasolinería está cometiendo algún abuso, se proceda conforme a derecho y se clausure, se sancione con todo el peso de la ley, no vamos a permitir abusos en esta circunstancia”, comentó.

El mandatario mexiquense, Ávila Villegas aseguró que existe plena coordinación con las instancias federales y los 125 ayuntamientos para evitar y en su caso castigar nuevos escenarios de hurtos en tiendas de conveniencia o bloqueos de carreteras, medidas que -indicó- afectan indirectamente a toda la población.

Agradeció a elementos de la Policía Federal por el apoyo brindado al gobierno estatal durante el desalojo o vigilancia de algunas manifestaciones ocurridas en las últimas 72 horas en suelo estatal.

Finalmente, pidió a la población hacer caso omiso a los rumores vertidos en redes sociales que generan pánico entorno a supuestos grupos de choque y recordó que a través del C5 se dará puntual seguimiento a las inquietudes de la sociedad.

Apoyo a gasolineros

El secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, informó que entró en comunicación con el presidente del grupo gasolinero G500, Antonio Caballero, con quien acordó que dicho organismo no cerrará ninguna de sus 300 estaciones de servicio que tiene en el territorio estatal, como se había anunciado, para garantizar el abasto de combustible.

El funcionario acordó con el empresario estar en permanente comunicación y que el gobierno mexiquense fortalecerá los rondines y operativos de vigilancia por parte de las corporaciones policiacas en torno a gasolineras que se asientan en el Edoméx.

Manzur Quiroga ofreció el apoyo por parte del Gobierno del Estado de México con el reforzamiento de la vigilancia en los municipios de Acolman, Atizapán y Ecatepec, que fueron referidos por el grupo empresarial como localidades donde podrían registrarse mayores afectaciones; también dijo que la Fiscalía General de Justicia está atenta para atender cualquier incidente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO