Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*CES capacita a policía mexiquense para
dar pelea en batalla contra el narcotráfico.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México y la Embajada de Italia en México llevaron a cabo el curso de “Análisis y Perspectiva Internacional del combate a las drogas», con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación y promover el intercambio de conocimientos, técnicas y buenas prácticas policiales.
Eduardo Valiente Hernández, titular de la CES y Luigi Maccotta, embajador de Italia en México, encabezaron el evento inaugural, donde destacaron la necesidad de que los gobiernos y autoridades de seguridad se actualicen e intercambien estrategias para frenar la expansión de los cárteles de la droga en el mundo.
Expertos de Servicios de Administración Central Antidroga de Italia, abordan temas como producción ilegal de sustancias estupefacientes; vías de síntesis y precursores; medidas de seguridad e indicadores para el combate de laboratorios clandestinos, entre muchos otros, los cuales también abarcan normatividad, investigación e inteligencia para el combate de estupefacientes.
En su intervención, Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, resaltó la importancia de prepararse y trabajar de manera coordinada para enfrentar las causas y consecuencias del tráfico de drogas. “Las oportunidades de capacitación constante forman elementos que cumplirán de la mejor manera con la responsabilidad ante la sociedad a la que nos debemos, sabemos que para enfrentar la lucha contra las drogas es necesario consolidar herramientas como un sistema de justicia eficiente”, comentó el comisionado.
Por su parte Guido Ianelli, Agregado de la Policía de la Embajada Italiana en México, agradeció la apertura del gobierno mexiquense para intercambiar prácticas del combate al narcotráfico.
“Este será el primero de los muchos eventos que tendrán carácter de intercambio de mejores prácticas entre los dos países, en particular entre la Agencia de la Dirección Central Antidrogas y el gobierno mexicano», comentó.
Al evento también asistió el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Jaime Alejandro Gómez Sánchez, además de funcionarios de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero, representantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), representantes del Instituto Nacional de Migración, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y colaboradores de la Policía Federal.