Administraciones anteriores permitieron la creación de lagos artificiales que ponen en peligro el abastecimiento del agua en las comunidades.
Por Guadalupe de la Cruz
Michelle Núñez Ponce, presidenta municipal electa de Valle de Bravo, refirió que durante su gobierno frenará la corrupción que ha permitido la construcción de lagos artificiales, acción que pone en peligro el abastecimiento del agua potable en las comunidades.
“En mi administración acabaremos con la corrupción de gobiernos anteriores que toleraron la creación de lagos artificiales y han afectado el abastecimiento de agua potable en las comunidades vallesanas, provocando que el vital líquido y el equilibrio medioambiental se encuentren en peligro”, advirtió.
La alcaldesa electa precisó que una de las características del Estado de México son sus bosques, mismos que hay que conservar, “es la entidad federativa con más áreas boscosas y se tienen que cuidar. Los bosques de Valle de Bravo son a donde llega la mariposa Monarca y hay que cuidarlos, es un recurso natural bellísimo que se tienen que proteger, son santuarios que tienen que cuidarse”.
En ese sentido, Núñez Ponce adelantó que se instalarán mesas de trabajo con el Gobierno federal y el estatal para restablecer los niveles de agua de la presa, revertir su contaminación, garantizar el abastecimiento a todas las comunidades del municipio y detener la tala ilegal de árboles.
“Debemos hacer un esfuerzo mayúsculo por revertir el problema medioambiental. Ya lo dijo el presidente López Obrador: es prioridad proteger la flora y la fauna de Valle de Bravo, pues es una característica esencial del propio municipio”.
Entre los tres órdenes de gobierno, dijo, tenemos que revertir la contaminación del lago y la tala clandestina, porque el lago es fuente de ingresos para casi el 60 por ciento de las familias vallesanas.
Cabe destacar que la alcaldesa electa de Valle de Bravo ya se ha reunido con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para revisar la situación de la presa que, a través del sistema Cutzamala, también abastece de agua potable a la Ciudad de México.