Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
Fotos: Juan HERNÁNDEZ
Tras desbordamiento del río El Arenal casas y comercios afectados en Mexicalzingo y Metepec.
Pérdidas incalculables en bienes y servicios, afectaciones en más de 80 casas y comercios, y el cierre parcial de la carretera Toluca-Tenango fue el saldo visible un día después de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río El Arenal en los municipios de Mexicalzingo y Metepec.
A la contingencia de decenas de familias y locatarios de ambas demarcaciones se sumó la indiferencia de autoridades municipales, quienes hasta la tarde de ayer no habían hecho acto de presencia en el lugar de la emergencia, según lo denunciaron los propios damnificados.
«Pues ayer sólo vinieron unos de protección civil, nos ayudaron un rato a sacar el agua y se fueron dizque a otras casas, pero ya no regresaron. Miren nada más como están nuestros muebles, todos echados a perder y el municipio de Mexicalzingo ni siquiera se ha aparecido, nos dijeron que iban a hacer un censo pero tampoco han pasado a preguntar sobre nuestros daños», reclamó el señor Martín Mejía, de la calle Benito Juárez.
Roperos, camas, refrigeradores, computadoras y hasta las nuevas pantallas que les dio el gobierno federal terminaron en los escombros porque el agua en Mexicalzingo tuvo niveles hasta de un metro de altura en los hogares.
Las comunidades de San José, en Mexicalzingo y San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec fueron las más afectadas con el desbordamiento del río El Arenal que se desbordó por tercera ocasión en menos de un mes, sólo que en esta ocasión sus destrozos fueron mayúsculos.
Una de las imágenes más trascendentes de la emergencia es donde se observa a por lo menos 20 cerdos que murieron ahogados porque su granja fue una de las primeras en inundarse y los dueños se vieron imposibilitados para salvarlos. Los animales sin vida fueron subidos a una camioneta para ser llevados al basurero, ya que por las condiciones en que murieron su carne es inservible para el consumo humano.
«Pues que le puedo decir, es una inversión grande la que se me acaba de perder con esto; ya eran puercos grandes y listos para ser vendidos o sacrificados y se murieron todos. No sirven ni para comer», dijo con acento acongojado don José, dueño de los porcinos que perecieron en la inundación.
Hasta las 15:00 horas de este martes personal de protección civil estatal y municipal, así como policías locales y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) continuaron trabajando en la remoción de escombros y en el levantamiento del censo para cuantificar daños y entregar apoyos por parte del Ayuntamiento de Metepec.