Por Alelhi Rodríguez
El libre mercado del combustible, así como la guerra de Rusia-Ucrania han repercutido en los costos del combustible en México. En la zona del Valle de Toluca, por ejemplo, la gasolina premium supera los 25 pesos, y la regular se vende en más de 22 pesos.
“Rusia es un gran productor de petróleo, esta producción que hace Rusia al momento de estar en una restricción en temas de a quién le va a vender petróleo y a quién le van a dejar que venda petróleo, obviamente genera un problema de demanda, no hay oferta y, automáticamente, el precio empieza a subir”, apuntó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes A.C. en el Estado de México.
En la gasolinera Shell V-Power, que se ubica en la carretera Toluca-Tenango, la semana pasada el precio superaba los 28 pesos; actualmente se oferta en más de 25 pesos.
Otra de las razones para que este tipo de gasolina esté más cara se debe a que es costoso adquirirla, y los empresarios prefieren evitar un inventario caro, señaló Pedraza Navarrete.
Consumidores inconformes
Los automovilistas han mostrado su inconformidad ante esta alza de precios y temen que los costos de la canasta básica aumenten debido al incremento de la gasolina.
“Todo sube y los sueldos no, no se vale, porque si sube la gasolina sube todo, sube el pasaje y todo lo que conlleva a nuestra alimentación”, dijo Jesús Homero.