Lilia González
El Gobierno del Estado de México a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Fundación Michou Mau signaron un convenio para brindar asistencia inmediata en emergencias médicas de niñas, niños y adolescentes con quemaduras que abarca desde información de primeros auxilios y referencia hospitalaria, hasta la coordinación de traslados al Hospital Shriners ubicado en Estados Unidos.
La gobernadora del Estado, Delfina Gómez Álvarez indicó que el convenio contribuirá a prestar una atención médica oportuna y tratamiento a menores mexiquenses con quemaduras severas, además de trabajar de manera conjunta en la prevención de estos incidentes, pues dijo, en el país son 42 mil niños al año que sufren algún tipo de quemadura, y son los menores de 4 años los más afectados.
“El gobierno del Estado de México coincide totalmente con la Fundación Michou y Mau que hace falta la cultura de la prevención, prevenir en los hogares los accidentes por incendio y brindar atención pronta y profesional a quienes tengan quemaduras severas”, comentó, ello tras poner a disposición de la fundación los servicios de la Unidad Médica de Atención a niños con quemaduras Dr. Nicolás San Juan, los Centros Estatales de Rehabilitación y la atención psicológica necesaria.
A la par, indicó que se emprenderá una campaña integral por el territorio mexiquense que no solo busque evitar accidentes sino también proteger la integridad física y emocional de los menores, y promover su bienestar.
La directora general del DIFEM, Karina Labastida Sotelo sostuvo que en el país las quemaduras son la tercera causa de muerte en niñas y niños después de los accidentes de tránsito y los ahogamientos y de acuerdo con estudios epidemiológicos, el 84% de todas las quemaduras pediátricas ocurren en casa, donde el 80% de las veces no hay una supervisión adecuada.
“Es importante mencionar que el costo de atención en estos hospitales Shriners con un paciente con quemaduras del 50% de superficie corporal es de 500 mil dólares en adelante, de cerca de 10 millones de pesos, es un tratamiento bastante costoso”, señaló al referir que con el convenio, con base en la gravedad de los pacientes se realizará el traslado de un hospital al aeropuerto en ambulancias de terapia intensiva y en ocasiones en helicópteros.
Y agregó “La fundación también podrá a disposición un camión para visitar los 125 municipios para generar la prevención en los menores, les enseñaremos a cómo evitar las quemaduras, conocer el peligro y atenderlas”.