Redacción
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) inauguró la Jornada de Estudios Trans con el objetivo de crear espacios de apoyo y reflexión sobre los derechos de la comunidad trans. La Facultad de Antropología y la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEMéx organizaron esta jornada para promover el ejercicio justo de los derechos de la comunidad trans.
En la inauguración, Francisco Zepeda Mondragón, secretario de Extensión y Vinculación, afirmó que la reflexión, la empatía y la educación son fundamentales para cambiar el discurso de odio. En su discurso, recalcó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense tiene el deber de estudiar y modificar el panorama, cuestionar las ideas y creencias, y despojarse de aquello que mermó la igualdad.
Alejandra Carmona Castañeda, coordinadora Institucional de Equidad de Género, destacó que la UAEMéx reconoce la identidad de género de la comunidad universitaria y garantiza y salvaguarda la dignidad de las personas. La coordinadora resaltó que gracias al antecedente dejado por Aidan Uriel Matamoros Mata en 2015, la Autónoma mexiquense abona con acciones para que sea una realidad el reconocimiento de la identidad de género de la comunidad trans.
Mireya Nuñez Martinez, encargada del despacho de la dirección de la Facultad de Antropología, apuntó que la Jornada de Estudios Trans es una iniciativa del alumnado para visibilizar que todas las personas deben ser llamadas en función de su identidad de género y que lograrlo hoy en día, es un gran desafío.
La consejera universitaria Diana Solis Gutierrez, en representación del alumnado de la Facultad de Antropología, explicó que en el Estado de México se han presentado sucesos en torno a las personas trans que requieren de visibilización, concientización y sensibilización sobre sus derechos, y que la indiferencia es complicidad.
Durante la inauguración de la Jornada de Estudios Trans, Kenya Cuevas Fuentes, activista con un proyecto de albergues, impartió la ponencia “Acrónimo”. Cuevas Fuentes destacó la fundación de la asociación civil “Casa de las muñecas Tiresias A.C.”, así como la “Casa Hogar Paola Buenrostro”, el primer refugio destinado a mujeres trans en México. La activista ha luchado por los derechos y empoderamiento de las mujeres sexo-género diversas en situación de vulnerabilidad ante violencia, feminicidios, crímenes de odio, discriminación y desigualdad.