Guadalupe de la Cruz
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2023 (PREP) de las elecciones estatales del Estado de México, Delfina Gómez, virtual gobernadora del Estado de México, obtuvo el triunfo en 40 de los 51 municipios que actualmente son gobernados por el PRI, es decir, el 80 por ciento.
En la elección del 4 de junio, la candidata morenista ganó en 15 de los municipios gobernados por el PRI, la diferencia de votación a favor de la maestra Delfina Gómez fue mayor a 10 puntos porcentuales, es decir, que los militantes y simpatizantes hicieron valer su derecho al voto.
Por ejemplo, destaca que en los municipios de Texcalyacac la diferencia fue de 21.4 puntos; en Zacualpan 21.3 puntos; Atizapán se ganó con 15.8 puntos; Temascalcingo con 14.5 puntos e Ixtlahuaca con una diferencia de 14.3 puntos porcentuales.
Lo anterior pone de manifiesto que la maestra Delfina Gómez fue la candidata más votada en Atlacomulco, la cuna del priísmo en el Estado de México, con una ventaja de 10%.
De igual forma, la maestra Delfina Gómez virtual gobernadora del Estado de México postulada por MORENA, PT y PVEM ganó en 2 de los 9 municipios que son gobernados por el PAN, Nopaltepec y Temascalapa.
Mientras que en los municipios que son gobernados por el PRD, Gómez Álvarez ganó en 3 de los 5 municipios, Otzoloapan, Zacazonapan y Tlatlaya, en este último la maestra ganó con una diferencia de 31.5 puntos porcentuales.
Los resultados electorales demuestran que el pueblo mexiquense decidió que la Cuarta Transformación del país llegue al Estado de México, y eso gracias a que los ciudadanos salieron a votar el pasado 4 de junio por el cambio y así alcanzar un mejor estado.
“En cada uno de los 125 municipios que recorrimos durante la campaña, encontré corazones abiertos a la esperanza. Los tengo no solamente en mi corazón, sino también en mi mente y por eso recibo con orgullo y con mucha responsabilidad esta tarea, estén seguros de que vamos a tener una gobernanza diferente, los servidores públicos vamos a estar para servir, no para servirnos”, concluyó.