Guadalupe de la Cruz
El programa denominado Jornadas de Salud por Nuestras Mujeres recorrerá 53 comunidades de Ixtlahuaca, a fin de acercar los servicios de salud totalmente gratuitos al sector femenil, privilegiando centros escolares y las zonas más alejadas.
El Gobierno Municipal de Ixtlahuaca fue el encargado de poner en marcha dicha actividad itinerante de salud preventiva para la mujer, con servicios que incluye consultas médicas, oftalmológicas, odontológicas y psicológicas; servicio de optometría, métodos anticonceptivos y planificación familiar, además de asesorías jurídicas, en materia agraria y de trabajo social.
En estas jornadas también se incluye un módulo de policía de género, en el cual las asistentes son capacitadas en materia de protocolos de reacción y denuncia en caso de padecer o atestiguar situaciones de violencia o que vulneren su integridad.
En ese sentido, el Gobierno Municipal hace especial énfasis en el uso de la aplicación Somos Ixtlahuaca, la cual cuenta con un botón de emergencia exclusivamente para solicitar los servicios de seguridad pública y protección civil en aras de prevenir la violencia de género.
Dentro de las actividades de la jornada, se lleva a cabo una clase de activación física para inducir en las asistentes el deseo por el deporte y por mantener un estilo de vida saludable.
Por otro lado, esta política pública incluye talleres para enseñar a las mujeres a elaborar cloro y gel antibacterial, así como espacios para el emprendimiento de las ixtlahuaquenses.