Lilia González
El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar aseguró que no hay riesgo de que se caigan las reformas que dan lugar a los gobiernos de coalición.
Lo anterior pese a que dijo, la bancada de Morena ha interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitucionalidad para darle reversa y dejar sin efectos lo aprobado en el mes de septiembre pasado.
De acuerdo con las y los legisladores de Morena, el recurso ya fue admitido por la Suprema Corte y se encuentra en estudio.
Cabe referir que las reformas para los gobiernos de coalición establecen que en el caso de una coalición o candidatura común para postular a personas candidatas a gobernador o gobernadora, los partidos políticos puedan suscribir un acuerdo que establezca la forma en que participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y organismos auxiliares y en la definición de agenda legislativa.
“Hay que dejar muy claro que a Morena no le gusta la democracia, tan es así que ya quedó muy evidente que no la quiere en el estado ni en el país. Yo no le veo ningún riesgo, nosotros ya lo hemos estudiado con bastantes abogados constitucionalistas y por eso no creo que les vayan a dar la razón”, dijo.
En el tema de la alianza, dejó claro que de respaldar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Morena para que se avale la Reforma Electoral o bien, de dar reversa a los gobiernos de coalición, la alianza electoral no se materializará ni en el 2023, ni en el 2024.