Lilia González
Al considerar que el 99% de los incendios forestales son generados o provocados por actividades humanas y tan solo el 1% es obra de la naturaleza, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) ha propuesto endurecer la pena para quien provoque intencionalmente un incendio forestal.
La propuesta, misma que fue presentada por la diputada Karla Aguilar Talavera, plantea incorporar el Artículo 228 Ter al Código Penal del Estado de México para establecer que a quien de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas técnicas ambientales, motive, promueva o provoque de manera intencional un incendio forestal, se le impondrá de 10 a 30 años de prisión y de 5 mil a 20 mil días multa.
Y es que hoy en día en la entidad se contempla una pena para los responsables de este delito, de 2 a 8 años y de 30 a 150 días multa.
“Muchos incendios son producto de las actividades humanas como lo son: la quema agrícola no controlada, las colillas de cigarro encendidas y arrojadas de manera irresponsable o realizar fogatas. Además de la perdida de la pérdida de la biodiversidad y el incalculable daño ambiental que provocan los incendios forestales, también se deben tomar en cuenta los factores económicos que acarrean por las afectaciones en las viviendas, así como el lamentable fallecimiento de guardabosques quienes día con día, arriesgan su integridad en el combate a estos fenómenos”, indicó.
En este sentido, dijo, es urgente actualizar el marco punitivo que regula la provocación de incendios con la finalidad de hacer conciencia y generar una cultura de mayor respeto y cuidado por el medio ambiente.
“El objetivo es crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos de preservar y proteger nuestros recursos naturales. Incrementar la pena por provocar un incendio significa poner en claro el valor que tienen nuestros bosques”.