Rafael Rodríguez
Este lunes, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien asumirá el cargo para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril del 2032. La ceremonia se llevó a cabo en la sede del INE en la Ciudad de México.
La nueva consejera presidenta fue elegida mediante el método de insaculación, después de que la Cámara de Diputados no lograra llegar a un consenso en la selección de los nuevos consejeros electorales.
Junto con Taddei Zavala, también rindieron protesta como nuevos consejeros electorales Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, en sustitución de sus antecesores Ciro Murayama, Margarita Favela y Roberto Ruiz Saldaña.
En su discurso, Taddei Zavala aseguró sentirse «orgullosa» de ser la primera mujer en presidir el órgano colegiado encargado de velar por la democracia mexicana, y se comprometió a contribuir al incremento de la vida democrática del país. También señaló que poco a poco se irá haciendo una reflexión sobre lo que ocurre y ocurría en el Consejo General del INE.
La toma de protesta fue realizada por el -todavía- secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, ya que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente saliente, renunció al cargo la semana pasada. Córdova dio la bienvenida a los cuatro nuevos consejeros electorales y afirmó que el INE queda en buenas manos.
La ceremonia de toma de protesta marca el inicio de un nuevo periodo en el INE, y los nuevos consejeros electorales tendrán la importante tarea de velar por la transparencia y la equidad en los procesos electorales en México. Asímismo, la elección de Taddei Zavala como consejera presidenta es un hito en la historia del INE y de la lucha por la igualdad de género en el país.