Lilia González
Para la elección del 2 de junio se instalarán en el Estado de México 72 casillas especiales, la mayoría se ubicará en parques, escuelas, plazas cívicas, centros comerciales y terminales de autobuses.
De acuerdo con lo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México las casillas especiales, las cuales están diseñadas para que las personas en tránsito puedan votar si se encuentran lejos de su sección electoral, se instalarán en 46 municipios.
Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec serán las demarcaciones con más casillas de este tipo, puesto que se instalarán en cada uno de ellos cuatro casillas especiales. Además se estableció que cada casilla contará con hasta mil boletas electorales.
Algunas de estas casillas se ubicarán en el Parque Ecológico Zacango, en la Torre I de los Juzgados Penales (Almoloya de Juárez), la Terminal de Autobuses de Atlacomulco y de Ixtlahuaca, en el Centro Comercial Mexipuerto Ciudad Azteca (Ecatepec), Parque Naucalli (Naucalpan), Centro Comercial Mundo E (Tlalnepantla) y Central de Abastos Toluca.
Otras se instalarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Centro Comercial Arco Norte (Cuautitlán Izcalli), en la Puerta 1 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Plaza Patio Toluca, y en la Alameda Bicentenario de Valle de Bravo.
Además, la Junta Local del INE ha definido que será 691 casillas extraordinarias las que se instalen, este tipo de casillas atienden a electores residentes de una sección, que por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tengan difícil acceso a su casilla, por lo que estás se instalan en lugares que ofrecen un fácil acceso a los electores, mientras que la definición de las casillas básicas y contiguas se dará a conocer en próximos días.