Alelhi Rodríguez
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que incrementarán la presencia de los elementos de seguridad en el municipio de Texcaltitlán, en la zona sur del Estado de México, luego del enfrentamiento suscitado el viernes pasado entre vecinos y presuntos integrantes de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán en el que murieron 14 personas.
Tras asistir a la comunidad de Texcapilla, donde se registraron los hechos, la mandataria mexiquense, dio certeza a las y los vecinos de velar por su integridad.
“Vamos a incrementar la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de los autores de los tres niveles y paulatinamente vamos incrementando la presencia. Tenemos bases de operaciones ya establecidas que están desde el primer día y vamos a incrementar a partir del día de hoy paulatinamente hasta asegurar completamente toda el área y mantener la presencia permanente”.
La intención dijo, será desplegar 120 elementos y un helipuerto, más aparte la presencia permanente del Ejército y la Guardia Nacional.
“Vamos a establecer filtros carreteros en todos los puntos ellos mismos nos ha manifestado la necesidad de donde requieren la seguridad, ya platicamos con ellos y ya lo tenemos. Porque finalmente la intención es no crear más situaciones de enfrentamientos si no asegurar en la medida de lo que debe de ser nuestro compromiso no solamente de gobierno, sino moral y establecer ese acuerdo de qué se va a dar el apoyo”.
Acompañada del Secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, la gobernadora dijo que sostuvieron una reunión para también manifestar el apoyo a las y los habitantes.
“Creo que ellos más que nada son los que necesitan ese apoyo, sobre todo moral en estos momentos. Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que quieren más seguridad”, dijo.
Finalmente; en entrevista, Gómez Álvarez precisó que estarán trabajando coordinados con el gobierno federal para salvaguardar la integridad de las y los habitantes de esta demarcación.
“Nosotros vamos a hacer todo lo posible por que no se haga ese tipo de situaciones porque para eso está el gobierno estatal, parece está el gobierno federal, entonces yo creo que en la medida de qué no sus pobladores logremos tener esa confianza ellos van a estar trabajando en lo que toca que es la paz social”.