Lilia González
Para incentivar la donación de alimentos, es necesario que a nivel país se den mayores beneficios fiscales a quien decida contribuir a la causa de otorgar ayuda alimentaria a quienes más lo necesitan.
El director general del Banco de Alimentos del Estado de México (BAMX), Alberto Canul Juárez indicó que incrementando los beneficios, se motivaría a empresas y personas físicas a participar como donantes de alimentos, para elevar así el número de personas a beneficiar con despensas.
Refirió que hoy en día, quienes otorguen ayuda alimentaria pueden deducir como límite el 7% del impuesto sobre la renta, siendo que en otros países como en Estados Unidos se puede deducir hasta el 100% de lo que se dona.
“Eso limita el que recibamos más ayuda porque el beneficio fiscal que reciben quienes donan tiene un tope del 7 por ciento, ellos lo hacen verdaderamente por altruismo”, dijo.
En la actualidad, comentó que de manera anual logran acopiar 180 toneladas de alimentos entre lácteos, granos, cereales, agua y de más, con la cual logran beneficiar a 130 mil personas y a cerca de 22 instituciones como asilos de ancianos, orfanatos, y grupos de rehabilitación de 24 horas.
Dando garantía de que el actuar del Banco de Alimentos es transparente, Canul Juárez señaló que son auditados de manera constante por tres instancias; la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), remitiéndoles auditorías internas y externas; la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) que les audita dos veces al año, y un patronato integrado por empresarios a quienes les reportan sus estados financieros, el número de beneficiados, las cantidades de alimentos recibidos, y el tema de las cuotas de recuperación.